sábado, 16 de mayo de 2009

VERGONZOSO: IU y el PCE no apoyan la Huelga General en Euskal Herria‏


Sencillamente vergonzoso... , en fin....



Una treintena de sindicatos estatales y del ámbito internacional apoyan la huelga general del 21M :: El PCE de Euskadi ha anunciado en un comunicado que no apoya la convocatoria de huelga general

Cerca de 30 sindicatos estatales y del ámbito internacional han expresado hoy, en la sede de LAB de Donostia, su apoyo a la convocatoria de huelga general en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a través de una declaración que ha leído el responsable de Acción Sindical de la Intersindical Canaria, Antonio Sardá.
Lo ha acompañado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y los representantes de los sindicatos CUT Galicia, Trabajadores Unidos, Intersindical Aragón, Cobas, Central Unitaria de Trabajadores e Intersindical Catalana-CSC, que han considerado "justas las reivindicaciones que plantea la huelga del 21 de mayo" y han animado "a toda la clase trabajadora a salir a la calle".
Según Sardá, esta reivindicación "se suma a una serie de huelgas que se están desarrollando en Europa", y que "no se lleva a cabo en España como consecuencia de las burocracias sindicales de CCOO y UGT" que, a su juicio, "hacen el trabajo sucio de la patronal, la banca y las administraciones".
El documento de solidaridad señala que resulta necesario distribuir la riqueza de una forma "más justa" y reivindica un "cambio de modelo económico y social" que no permita que "las patronales y la administración sigan decidiendo unilateralmente en materia económica y social".
Han considerado necesario "respetar las realidades y la voluntad expresada por la clase trabajadora de las diferentes naciones del Estado español", de modo que las decisiones económicas y laborales no se adopten "de forma centralista por el Gobierno español".
En este sentido, ha criticado que ambos sindicatos "boicotean la huelga convocada en Euskadi en unos momentos en los que los despidos se cuentan por miles en todo el Estado, el desempleo alcanza cotas históricas y las patronales están en plena ofensiva ideológica".
Asimismo, ha lamentado que, en los últimos 30 años "y en especial desde que comenzó la crisis", la clase trabajadora "ha visto cómo sus derechos se reducían paulatinamente debido a las políticas laborales y económicas que adoptaban los distintos gobiernos y a la connivencia y silencio de los sindicatos mayoritarios del Estado español".
Ainhoa Etxaide asegura que se están sirviendo "de la crisis"
Por su parte, Ainhoa Etxaide ha indicado que la huelga servirá para poner en marcha una "ofensiva sindical que contrarreste la ofensiva ideológica de la patronal".
La secretaria general de LAB ha asegurado que su organización estará dispuesta a dialogar con el resto de agentes económicos siempre que el objetivo de la colaboración se dirija a cambiar de modelo económico y social y no a "profundizar" en el sistema que, a su juicio, ha provocado la crisis.
Etxaide ha agradecido la adhesión de todos los sindicatos a la huelga general y ha insistido en que "la patronal y los grandes capitales se están sirviendo de la crisis para avanzar en sus posiciones y hacer pagar a la clase trabajadora el coste de una situación que ellos mismos han generado".
Además, ha criticado que "se les ha otorgado el poder de decidir cuál y cómo será la salida a esta crisis", algo que "conllevará que sus intereses prevalezcan siempre en contra de los intereses de la mayoría social trabajadores".
Sindicatos firmantes
Los sindicatos que han firmado el documento de apoyo a la huelga, exceptuando los ya citados, son los siguientes: Federación Sindical Mundial; Galiza: Confederación Intersindical Galega; Catalunya: IAC, Coordinadora Obrera Sindical; Asturias: Corriente Sindical de Izquierdas; Islas Canarias: FSOC; Andalucía: Sindicato de Obreros del Campo, Sindicato Andaluz de Trabajadores, CTA, SU, SOAC Andalucía; Valencia: Intersindical Valenciana; Estado español: Coordinadora Sindical de Clase, Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid; Bretaña: SLB; Corsica: Sindicatu di I Travagliadori Corsi; Guadalupe: UGTG; Martinica: UGTM; Guayana francesa: UTG; Argentina: Bloque de trabajadores 17 de octubre de la Central de trabajadores de Argentina; México: Sindicato Mexicano de Electricistas; Venezuela: Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela; República Dominicana: Federación Obrera Metalúrgica, Polo Sindical Clasista y Comunitario, Central Nacional Campesina; Confederation des Travailleus Leusesi du Secteur Public.
El PCE-EPK rechaza la huelga
El Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) ha anunciado en un comunicado que no apoya la convocatoria de huelga general para el próximo día 21 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa por tratarse de una movilización cuyo objetivo es "marcar la hoja de ruta al nuevo Gobierno vasco en clave identitaria, no de clase".
El PCE-EPK ha adoptado esta posición después de que la presidencia de EB, de la que forma parte, acordara el pasado 27 de abril no posicionarse y dejar al criterio de cada afiliado el secundar o no la huelga general.
Ha considerado que con esta convocatoria "se corre el riesgo real de desmovilización futura si la clase trabajadora se siente instrumentalizada con objetivos ajenos a sus propias reivindicaciones" y ha criticado que "los sindicatos nacionalistas han actuado desde la arrogancia, la exclusión y el desprecio a los sindicatos de clase no nacionalistas y a los trabajadores a los que representan".

--------------------------------------------------------------------------------

Pérdida de identidad (nacional y de clase)
Txisko Fernández - Periodista
No hay más ciego que quien no quiere ver. Paseando por las calles de cualquiera de nuestros pueblos y ciudades, es fácil percatarse de que la crisis económica tiene repercusiones reales en el día a día: miles de mujeres y hombres están ya en la calle por los despidos o las suspensiones de empleo que se producen a golpe de ERE; cientos de establecimientos comerciales, desde peluquerías a agencias de viaje, ya han echado sus persianas; las oficinas del INEM ya están ocupadas por personas desempleadas... No han sido los piquetes quienes han puesto a tanta gente en la calle, sino los gestores de la macroeconomía, esos que hace un par de años nos iluminaban el camino hacia el fin de la historia con las brasas del marxismo o de cualquier otro ideario de clase.
Hoy mismo, por las calles de Bilbo discurrirá una manifestación convocada por un sindicato que todavía enarbola banderas rojas en la que se denunciará que esta crisis se la están costeando los de siempre a cuenta de la clase trabajadora. Bueno, pues es de esperar que en la movilización de CCOO se abstengan de participar quienes ayer, en nombre del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), afirmaron que la huelga general convocada para el próximo jueves tiene por objetivo «marcar la hoja de ruta al nuevo Gobierno vasco en clave identitaria, no de clase». Resulta que para esa formación, englobada en Ezker Batua y en el Partido Comunista de España (PCE), las razones por las que, en plena crisis económica, la mayoría sindical vasca convoca una huelga no responden a los intereses de la clase trabajadora. Vaya, vaya. Así que para el PCE, que es de suponer que compartirá eso de que «el internacionalismo no es compatible con el nacionalismo (vasco)», la huelga general tendría más sentido si fuera convocada por sindicatos (nacionalistas) españoles, por ésos que, cada dos por tres, se reúnen con los representantes del gran capital (español) internacionalista sin que se les caigan los anillos.
Ni vestirse de rojo evita la peor de las cegueras, ni tener identidad nacional (vasca) impide actuar en clave de clase.

No hay comentarios: