sábado, 16 de mayo de 2009

Los barrios de la zona norte de la capital malagueña concentran la mayoría de los parados


Los barrios de la zona norte concentran la mayoría de los parados



Parados. Las oficinas del SAE registran más de 66.000 desempleados en la capital. Javier Albiñana


Los distritos de Puerto de la Torre, Bailén-Miraflores y La Palma-Palmilla acumulan el 10% del paro de toda la provincia. El distrito Este es donde se encuentra un mayor índice de desempleo entre directivos y técnicos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Palma-Palmilla, Bailén, Carlinda, La Trinidad, Puerto de la Torre, Miraflores de los Ángeles, La Virreina... Éstos son algunos de los barrios más azotados por el paro en la capital malagueña. La parte noroeste de Málaga es la que acumula el mayor número de desempleados de la ciudad y un alto porcentaje dentro del cómputo provincial. No es casualidad que uno de cada diez malagueños sin trabajo esté apuntado a la oficina del Servicio Andaluz del Empleo (SAE) de Gamarra, que agrupa a estos barrios.
Los datos aportados por la Delegación de Empleo, a través del SAE, son muy significativos. La oficina de Gamarra, que atiende a tres distritos de la capital (Puerto de la Torre, Bailén-Miraflores y La Palma-Palmilla), tiene unos 16.772 inscritos en el paro de los 155.330 que hay en toda la provincia. Por volumen es la oficina que maneja un mayor número de desempleados, en su mayor parte con edades comprendidas entre los 25 y 45 años y pertenecientes al sector servicios, en el 60% de los casos.
Estos barrios son los que acumulan las mayores cifras de la capital, pese a que hay barrios muchos más poblados, como son los entornos de la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero. Sin embargo, las oficinas del SAE situadas en La Paz (toda la parte oeste hasta Guadalmar) y en La Unión (Cruz del Humilladero, Huelin y El Perchel) acumulan ´sólo´ 11.952 y 10.197 desempleados inscritos, respectivamente.
Especialmente significativos son los datos recogidos en la oficina de El Palo, que atiende a toda la zona Este y algunos municipios cercanos, como Rincón de la Victoria, El Borge y Casabermeja. Eso explica que sea en ese registro del SAE donde haya un mayor nivel de paro del sector de la agricultura, que representa el 2,16% de los desempleados. Pero llama aún más la atención que el número de directivos en paro en esta zona de la ciudad triplique al registrado en cualquier otra parte de Málaga, mientras que el caso de los técnicos y administrativos, los datos también sean sensiblemente más importantes.
La razón se encuentra en que es donde el nivel educativo es mayor que en el resto de la ciudad. Los datos del Servicio Andaluz de Empleo muestran cómo casi el 10% de los parados en la zona Este tienen estudios universitarios, frente al 7,20% de los inscritos en Capuchinos (Centro y Ciudad Jardín).
Además, se da el caso de que un tercio de las personas sin trabajo en El Palo pertenece al sector de la construcción.
Pese a la caída de este sector, los servicios mantienen un peso especial entre los desempleados. El 60% pertenece a este segmento económico, frente al 22% de la construcción. Curiosamente aquellos que no han podido insertarse laboralmente todavía representan casi el 10% de parados de la capital.

LA OPINIÓN DE MÁLAGA

No hay comentarios: