domingo, 17 de mayo de 2009

Exposición Málaga Andalusí


LA MÁLAGA ANDALUSÍ

Exposición Málaga Andalusí

La exposición ‘Malaqa’ muestra la evolución de la ciudad en los ocho siglos de historia musulmana

”A Málaga tampoco mi corazón olvida, no apaga en mí su ausencia la llama del amor. ¿Dónde están tus almenas, ¡oh Málaga querida!, tus torres, azoteas y excelso mirador?” Estos versos del poeta andalusí Ibn Said muestra su nostalgia de Al-Ándalus, más concretamente de la Malaqa andalusí, aquella que perduró durante casi ocho siglos, entre los años 714 y 1487. Estos versos encabezan el catálogo de la exposición Malaqa: entre Malaca y Málaga, muestra que recorre la evolución de la ciudad en el periodo andalusí y que puede verse en el Rectorado de Málaga hasta el 27 de junio. La exposición, organizada con criterios pedagógicos, presenta una amplia selección de objetos artísticos y de uso cotidiano así como documentos de diversa índole, acompañados de paneles explicativos en los que se da cuenta del devenir histórico de la ciudad los años que fue musulmana.

En el montaje colabora el Museo de Málaga, que ha cedido un centenar de piezas, muchas de ellas inéditas, entre las que destacan un valioso muestrario de cerámicas. También pueden verse documentos del Archivo Histórico Provincial, como un Corán del siglo XIII y otros documentos jurídicos o personales procedentes de un hallazgo en el municipio de Cútar, que se exponen por primera vez.



La exposición se estructura en cuatro grandes áreas: Espacios y tiempos; Gentes y hechos; Productos y comercio y Representaciones. Estos dos últimos apartados resultan claves para comprender la evolución de la ciudad. Así se resalta, por ejemplo, en el campo del comercio las monedas andalusíes que se acuñaron en etapas concretas. Junto a cerámicas, tejidos, mapas de la ciudad y su madina o centro, se exhibe cómo está representada la Malaqa andalusí en textos y documentos y en objetos de todo tipo.


Sergio Mellado
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Malaga/andalusi/elpepiespand/20090515elpand_13/Tes

No hay comentarios: