sábado, 16 de mayo de 2009

El Axarco, la moneda propia de la Axarquía


AXARCOS:

El Axarco, la moneda propia de la Axarquía

La Axarquía, cuya capitalidad ostenta Vélez-Málaga, cuenta con su propia moneda, el axarco, desde el año 1988, fecha en la que Antonio Gámez Burgos decidió crear un nexo de unión entre todos los habitantes de la comarca.

La iniciativa de Gámez está inspirada en la época árabe de Andalucía, cuando "desde 1480 hasta 1490 el Zagal concedió a la Comarca la existencia de una moneda". Este veleño licenciado en Química, es un amante de las letras y de la historia andaluza, por lo que en su afán de construir una comarca unificada decidió crear la moneda del axarco, hoy por hoy, todavía vigente en los pueblos de la Axarquía.

Según Gámez, "la idea me surgió cuando era diputado, momento en el que me puse a investigar más profundamente en la época árabe de nuestra comarca". En este sentido, los primeros pasos del axarco permanecen vivos en Benamocarra, "allí dejé todo el legado cultural, la documentación y los inicios de la creación de la moneda".

Valor del Axarco

La moneda de la Axarquía "tiene valor en sí misma porque está hecha de plata", apunta Gámez. En este sentido, el valor monetario de cada una de ellas se establece en relación al peso en plata.

De este modo, la de mayor valor es la que pesa 20 gramos de plata, lo que al cambio se traduce en 20 euros. Le siguen la de 10 euros y, por último, la de 4, denominada axarquillo.

Actualmente, es frecuente ver carteles en establecimientos, como es el caso de La Peña, en el que se especifica que se acepta el uso de la moneda axárquica, aunque es cierto "que se utiliza mucho más en el interior".

No hay comentarios: