jueves, 1 de enero de 2009

Sobre la bandera andaluza

El V Congreso del Andalucismo histórico, celebrado en Almería en el año 1991, nos reveló un dato impresionante: la Verde y Blanca tenía más antigüedad de lo que se creía. Efectivamente, durante el reinado de Al-Mutasin, el rey poeta, entre los años 1051 y 1091, existió un visir llamado Asbag Iben Arquam que nos describió con claridad meridiana dicha enseña y como ésta pendía desde las murallas de la Alcazaba almeriense.

Asbag Iben Arquam, aunque nacido en Guadix, vivió en Almería, ciudad en la que ocupó cargos públicos debido a su actividad política, que conciliaba con su amor por la poesía y la literatura. Compuso un bello poema, tal y como lo describía Henri Péres en su obra "Esplendor de Al-Andalus" que representa el documento más antiguo que menciona la enseña nacional de Andalucía. Sus versos testimonian la autenticidad de lo descrito anteriormente habiendo cumplido más de novecientos años de existencia.

"Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca

un cinturón,

despliega sobre ti

un ala de delicia

Que ella te asegure la felicidad

al concederte un espíritu triunfante."


Desde su primera descripción por el visir poeta, hasta nuestros días, no ha cambiado para nada, ni en colores, ni en la disposición de éstos.

En el año 1918, la Asamblea Andalucista de Ronda, presidida por Blas Infante, recuperó esta antiquísima bandera para la modernidad, consagrándose como enseña nacional en el Estatuto de Autonomía de 1981.

El "Verde" del Islam y el "Blanco" de la Sunna del Profeta (s.a.s) fueron, entonces, y lo son, hoy en día, los colores de Andalucía; pues, se trata de dos elementos fundamentales para la constitución del hecho andaluz, sin el cual no es posible entender la razón de ser de Andalucía, tal y como lo entendiesen los andalucistas de la Asamblea de Ronda que por unanimidad los proclamaron como enseña nacional de todos los andaluces.

No hay comentarios: