domingo, 8 de febrero de 2009

72 aniversario de la masacre de la Carretera de Málaga-Almería


72 aniversario de la masacre de la Carretera de Málaga-Almería


Este próximo 8 de febrero se cumplirán 72 años de la masacre que sufrió todo un pueblo noble como fue el malagueño, el pueblo andaluz que vio las aguas de su mar Mediterraneo mancilladas de la sangre de sus hijos que huían de las garras de unas bestias despiadadas que las desterraron para siempre de sus tierras a base de "sangre y fuego" y nunca mejor dicho; una sangre que corría a raudales por las laderas de los barrancos que iban a parar a la mar, una ciudad andaluza como Málaga envuelta en un fuego y una hilera de cadáveres que iban cayendo por esa maltrecha carretera que recorre esta singular zona de nuestra nación.

El 8 de Febrero de 1937 las tropas franquistas hicieron su entrada en la ciudad por mar, tierra y aire, ayudadas por la Alemania nazi -esta en menor medida-, y por la Italia fascista.

El General Queipo de Llano autentico cerebro de esta masacre ya lanzó varias ofensivas días antes tomando pueblos de alrededor y aislando a la capital para ensañarse allí placidamente; no lo hizo solo, en el norte los "camisas negras" italianos tenían a 10.000 hombres listos para entrar a la ciudad.

Por su parte la República tenía a 12.000 hombres en la capital pero sin municiones ni nada para hacer frente a la maquina de guerra que se les acercaba día a día desde Marbella y la Axarquía, y desde Ronda el General Queipo de Llano viendo ya su triunfo en la costa y preparando su ofensiva en Málaga capital, no hay que olvidar tampoco que este general golpista y criminal fue un autentico masacrador de la clase obrera en toda Andalucía y que no solo actuó como le vino en gana en Málaga; una ciudad que durante todo ese periodo difícil se caracterizo por ser un fortín de los movimientos obreros.

Una vez tomada por la fuerza Málaga las tropas fascistas se dedicaron a recorrer barrio por barrio, calle por calle y casa por casa en busca y captura -y posterior aniquilación-, de algún miliciano obrero o simplemente "divertirse" con las personas que fueron encontrando a su paso.

Por supuesto las personas que apreciaban sus vidas no les quedaba otra que marcharse, ¿y que se encontraron estas personas? lo peor que podría pasar en sus vidas. Ser perseguidas sin tregua ni compasión por las máquinas de guerra fascistas, sin alimentos, sin fuerzas para caminar, padeciendo bombardeos de día y noche por los buques franquistas "Canarias, Baleares y Almirante Cervera" con enfermedades y las inclemencias meteorológicas; a esto también sumar que la mayoría de los pueblos por los que iban pasando los fugitivos se negaban a ayudarlos por miedo a las posibles represalias posteriores por parte de los fascistas.

Se dice que entre 50.000 y 90.000 personas fueron las que huyeron y que aproximadamente la mitad fueron asesinados, el objetivo era llegar a Almería.

Sí, sabemos que para algunos son tan solo cifras, que para otros es algo del pasado pero el pasado quieran o no quieran, es algo que permanecerá siempre y mas aún en los supervivientes de aquel genocidio que cometió España por encima de nombres de dictadores, generales y demás "realeza", España es la causante directa de las atrocidades cometidas por sus cargos fueran estos legítimos o ilegítimos, es la causa de las 700 fosas comunes que se encuentran repartidas por la geografía andaluza, es la causa de los miles de andaluces fusilados y la causa de otros tantos de miles exiliados.

Está claro que en los libros de historia esto no lo pondrán y en otros libros ni lo contarán para ver si el tiempo hace su trabajo de olvidar de las mentes lo ocurrido, que se lo pregunten a los pocos supervivientes que aún quedan o a sus familiares. Por mucha ley de memoria histórica que haga el Gobierno Español todo sera poco para poder paliar los daños y sus consecuencias, y mucho menos el de olvidar y perdonar.

La diferencia del Estado Español de hoy a aquella España una grande y libre es practicamente nula; ¿democracia dónde? ¿de qué libertades se gozan hoy día? ¿cuando ha sido juzgado el Estado Español por los crímenes que ha cometido? de igual manera que se ha juzgado a dictaduras de otros países y estados en instancias internacionales, España siempre ha salido airosa y de puntillas; ¿qué justicia les queda a estas gentes?. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero que alguien me diga que en estos días que nos toca vivir donde el ejército israelí a masacrado a Gaza, hemos podido ver una cierta similitud con este macabro suceso de la carretera de Málaga-Almería con lo acontecido en Palestina. 2 estados imperialista; España e Israel, 2 territorios bloqueados; Málaga-Gaza, 2 mismas consecuencias; cientos de muertos, destrucción por doquier, y 2 finales idénticos: total impunidad por parte de los asesinos, España e Israel.

Es nuestra tarea y la de todos evitar que estos sucesos caigan en el baúl de los meros recuerdos del pasado, la del sufrimiento y negación que España da a Andalucía y al resto de pueblos que vivimos bajo su yugo. Nunca llegaremos a entender por qué nuestro pueblo tiene que pedir permiso a España para ser libre.

¡¡NO OLVIDAREMOS!!
¡¡NO PERDONAREMOS!!

Almería, a 5 de Febrero de 2009.


08.Febrero.09 x Jaleo!!! Almería -Indentidad Andaluza

No hay comentarios: