miércoles, 17 de diciembre de 2008

Málaga - 18D - 19hs - Plza. de la MarinaManifestación - La Crisis que la pague el Capital


MÁLAGA

Málaga - 18D - 19hs - Plza. de la MarinaManifestación - La Crisis que la paguen los capitalistas

Manifiesto de la Plataforma contra la Crisis de Málaga ante la manifestación del 18 de Diciembre.

Desde la Plataforma contra la Crisis de Málaga queremos denunciar que frente a la crisis no hay que Refundar el Capitalismo sino cambiar el sistema socioeconómico y político en base a los intereses de la mayoría de la sociedad: la clase trabajadora y las capas populares.

Nos encontramos ante una crisis del sistema capitalista, en la que el dogma neoliberal ha saltado por los aires bajo sus propias contradicciones. La crisis es planetaria, nos afecta a todos los pueblos del mundo, y es global, se entrecruzan la crisis financiera, la crisis alimentaria, la crisis ecológica, la crisis energética y la crisis social.
Frente a esto vemos cómo los y las dirigentes de las grandes potencias se han puesto de acuerdo para que de la crisis se beneficien los banqueros, los especuladores y los corruptos de siempre. El G-20 defiende los privilegios e intereses de unos pocos a costa de la mayoría social, debiendo pagar la crisis los de siempre: los trabajadores y trabajadoras, la clase trabajadora inmigrante, las personas en precariedad o exclusión social, las personas jóvenes, las mujeres, etc.
Pretenden hacernos creer que los responsables de la crisis son los trabajadores y trabajadoras por “la falta de productividad” o la clase trabajadora inmigrante porque “la inmigración viene a quitarnos el trabajo”. Quieren que la indignación y la protesta social nos les salpique con discursos xenófobos que hagan realidad el divide y vencerás, haciéndonos olvidar además con mentiras y manipulaciones el pasado de emigración (tanto legal como ilegal) que vivimos los españoles y españolas, y que llevó a más de un millón de personas a emigrar legalmente, y a un número incuantificable, pero muy superior al medio millón, a emigrar ilegalmente.
La crisis la han producido los capitalistas en su vorágine rapaz de acumulación de recursos y capital, y la estamos pagando el resto con despidos masivos, carestía de la vida, desahucios, recortes de derechos y represión a la inmigración. Si ya antes de la crisis las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras dejaban mucho que desear e iban en retroceso, ahora con la crisis empeoran a marchas forzadas. Sólo en la provincia de Málaga se contabilizaron 125.570 parados en el mes de octubre y en lo que va de año ya se han tramitado 236 procesos por impago de hipotecas.
Por todo esto no compartimos las políticas que desde la Unión Europea y el gobierno español se están dando, porque ponen al Estado al servicio del mercado en lugar de garantizar una vida digna para todas y todos. Nos oponemos a:
o La Directiva de la Vergüenza que criminaliza a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.
o La Directiva de aumento de la jornada laboral a las 65 horas.
o El trasvase de dinero público a la banca mediante los cheques-regalo que el Estado entrega a los bancos, especuladores y empresarios.
o Las privatizaciones totales o parciales de los servicios públicos.
o La Directiva Bolkestein que permite las privatizaciones de servicios públicos, deslocalizaciones de empresas y el dumping social.


Ante esta lógica del capital llevada a cabo por la Unión Europea imperialista y el gobierno español creemos que hay que contraponer la lógica del trabajo, aquella que defiende los intereses de la mayoría social. Frente a la crisis es la hora de plantear cambios reales y no meras correcciones de los “excesos” del capitalismo. A la par de las movilizaciones contra la crisis y contra las políticas del gobierno queremos poner encima de la mesa “grandes propuestas” para que la crisis no la paguen los de siempre, y las personas trabajadoras tengamos por fin las condiciones de vida que necesitamos.
Llamamos a la clase trabajadora, a los y las estudiantes y a las capas populares a luchar por:
o Freno a los despidos colectivos, a los cierres y deslocalizaciones de empresas, que no se firme ningún expediente de regulación de empleo.
o Ninguna persona es ilegal: ampliar los derechos para todas y todos. Por el derecho a elegir el lugar donde trabajar.
o Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.
o Curro digno: jornada laboral de 35 horas y aumento del salario mínimo y la pensión mínima.
o Recuperación de empresas para lo público y potenciar los servios públicos: Stop al Plan Bolonia en la Educación Superior.
o Intervención del Estado en favor de las familias hipotecadas: paralización de los embargos y desahucios por impago de hipotecas.
o Congelación de los intereses de las hipotecas.
o Intervención pública y democrática de la Banca, pasando a control público y popular.
o Democratización de las empresas: control de las empresas por los trabajadores y trabajadoras.
o Democratización del sistema político español, para que pasemos de ser súbditos que elegimos cada 4 años a quienes gestionan nuestra explotación, a ciudadanos y ciudadanas con capacidad efectiva para transformar la realidad en beneficio de la clase obrera.
o No a la Europa del Capital.
o Retirada de las tropas españolas de ocupación en el extranjero e inversion de los recursos del gasto militar en gasto social y verdadera ayuda al desarrollo de los pueblos.

Los colectivos, organizaciones políticas, sindicatos, movimientos sociales y todas aquellas personas que nos encontramos en este manifiesto vamos a salir a las calles de Málaga para que la crisis capitalista no la paguen los de siempre.

No hay comentarios: