domingo, 23 de agosto de 2009

HOMENAJE A JAVIER VERDEJO



Sobre las 20:30 de la tarde del jueves día 13 de Agosto, comenzaban a llegar las primeras personas al lugar de la concentración que convocaba jaleo!!!, Nación Andaluza y USTEA. Los/as organizadores del acto nos disponíamos a preparar todo, mientras veíamos como no cesaba de llegar gente. Eran muchas las personas que paseaban por la zona y acudían a nuestra mesa informativa para preguntar, comentar, o informarse detalladamente del acto y de Javier Verdejo. Llegadas las 21:00, comenzó el acto con la lectura del manifiesto que las tres organizaciones convocantes redactaron. Al mismo tiempo que se leía el manifiesto, un compañero inició la pintada que Javier Verdejo no pudo acabar, dejando en la pancarta el mismo texto que él pintó “Pan, T”. Después de leer parte del manifiesto, se dio paso a la lectura de poesías, todas ellas alusivas a Javier Verdejo. Cada poesía era un recuerdo de aquella noche, de aquellos días en los que se reclamaba justicia, de todos los años que han pasado y aún nadie ha sido acusado, y mucho menos juzgado, por el crimen político que sesgó la vida de nuestro compañero. Después de recitar varias poesías, se volvía a leer la parte final del manifiesto, no olvidamos los casos de otros/as asesinados/as por la Guardia Civil o la Policía Española, citando entre otros/as a Caparrós, a las tres víctimas del “Caso Almería”, y a María Asensio, caso más desconocido aún que los tres anteriores, pero igualmente fue asesinada por acudir a una manifestación en la que se reclamaba agua para el pueblo de Huercal Overa.

Del mismo modo que no olvidamos a las víctimas, no olvidamos a los verdugos, aquellos que se llamaban y se siguen llamando así mismos demócratas, y que no dudaban ni dudan en señalar y ordenar la persecución, y la posterior acción represiva contra todo colectivo que disienta del poder político establecido. A aquellos que crearon los GAL, y la posterior Guerra Sucia, a aquellos que apoyaron una masacre que hoy día se sigue llevando a cabo contra el pueblo irakí, que reprimían y siguen reprimiendo a los distintos movimientos sociales, sea por la causa que sea, a esos dos partidos, el PSOE y el PP, que se llenan la boca con palabras como “democracia”, “igualdad”, “libertad de expresión”, y ni fomentan un verdadera democracia, en la que cada pueblo tenga libertad para decidir por sí y para sí mismo, ni trabajan para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real, cuando no reconocen siquiera que aún en pleno siglo XXI el sistema patriarcal oprime y discrimina a las mujeres, y qué libertad de expresión puede haber en este estado imperialista y reaccionario, cuando se censura la voz de muchos y muchas, cuando se tortura, se encarcela, y cuando se asesina a personas que de verdad, han luchado y luchan por una democracia real, por la igualdad de todas y todos, y por la libertad.

Después de finalizar la lectura del manifiesto, se leyeron las últimas poesías entre aplausos, recuerdos, y emoción. Finalizó el acto con el Himno de Andalucía, al mismo tiempo que se cantaba el himno, se concluía con la pintada “Pan, Trabajo y Libertad” en un acto simbólico, en el que se quiso expresar que, al igual que hizo Javier, nosotros/as seguiremos luchando por el Pan, el Trabajo, y la Libertad. Por último, se cantó La Internacional Comunista.

Desde Nación Andaluza queremos agradecer el esfuerzo de compañeros y compañeras llegados desde Granada, Jaén, o Sevilla, y saludar a los/as compañeros/as que militaron junto a Javier en la Joven Guardia Roja, y viajaron desde ciudades como Sevilla o Madrid, para estar presentes en ese más que merecido homenaje a nuestro compañero Francisco Javier Verdejo Lucas.

¡Javier, hermano, nosotros/as no olvidamos!

http://nacionandaluzaalmeria.blogspot.com/2009/08/cronica-del-acto-en-homenaje-javier.html

No hay comentarios: