viernes, 14 de noviembre de 2008

Exposición sobre García Caparrós



Manuel García Caparrós es un "icono" de los demócratas malagueños.
Lo dijo ayer Salvador Pendón, presidente de la Diputación, que ha elegido como protagonista de su nuevo proyecto de recuperación de la memoria histórica al joven asesinado el 4 de diciembre de 1977 mientras se manifestaba en la capital por la autonomía andaluza.

La Sala de Exposiciones de Unicaja (calle Calvo, junto a la iglesia de Santo Domingo), que colabora con esta iniciativa impulsada por la vicepresidencia segunda de la institución supramunicipal, alberga hasta el próximo 13 de diciembre una exposición que recrea ese día de hace casi 31 años, una jornada festiva en toda Andalucía que se tornó trágica en Málaga tras la carga policial que acabó con la muerte a tiros de García Caparrós. Un asesinato nunca aclarado ni juzgado.

"Cuando el 4 de diciembre salimos con ilusión, no pudimos imaginar lo que el destino nos tenía reservado", dijo ayer Purificación García Caparrós, la mayor de las hermanas de Manuel. A su lado estuvieron sentadas Francisca y Dolores. Las tres hermanas, ayer, eran protagonistas y dieron un paso más en su lucha por reivindicar la figura de Manuel. La Diputación ha iniciado el expediente para nombrarlo Hijo Predilecto de la provincia a título póstumo el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Ya lo es de la capital desde 2004.

La exposición permite al visitante sumergirse en la marcha a través de enormes fotografías, complementadas con un documental de media hora de duración en el que políticos, estudiantes, trabajadores, periodistas y sindicalistas de la época ponen voz a lo que pasó ese día, a la fiesta y a la tragedia, al entierro masivo de García Caparrós y a la desgracia de su familia.

El Ateneo de Málaga albergará también entre el 27 de noviembre al 4 de diciembre una serie de conferencias y mesas redondas que pretenden convertirse en una "reflexión colectiva", y un libro-catálogo editado por el Cedma, que se articula en torno a un texto central del periodista Juan José Téllez, ahonda en la conquista de la autonomía andaluza y en la figura del joven asesinado.

"El objetivo es consolidar el reconocimiento público a García Caparrós como símbolo de lucha y enseñar lo que pasó a los jóvenes de hoy, para que sepan que la autonomía no fue un regalo", dijo el vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Esteban Martín.

No hay comentarios: