miércoles, 5 de noviembre de 2008

El SAT ocupa la oficina del Banco Santander de Puerta Jerez (Sevilla)

Unos 150 trabajadores, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT, ocupó este miércoles la sucursal del Banco Santander situada en Puerta de Jerez (Sevilla) para pedir que la Administración rescate de la crisis a los trabajadores y "no a los verdugos".

Durante la protesta, que se desarrolla con un fuerte despliegue policial y la presencia de hasta ocho vehículos de la Policía en las inmediaciones, un grupo de unos cincuenta trabajadores, encabezados por el dirigente el SAT Diego Cañamero, ha logrado entrar en las dependencias del edificio, el Palacio de Yanduri, mientras que el resto se mantiene concentrado a las puertas del banco

Cañamero ha dicho a los periodistas que es una ocupación "simbólica y pacífica" que mantendrán de forma indefinida "hasta que el cuerpo aguante y nos dejen". Ha advertido de que "la Administración rescata a bancos y no rescata a jornaleros, trabajadores, inmigrantes. No rescata a las víctimas de la crisis y sí a los verdugos".

Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que "verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo", según Cañamero, así como gritos como "expropiación de los bancos, ahora"; "dinero para el pueblo y para los parados" y "contra el paro, lucha obrera".

Cañamero informó de que a las 10.00 comenzó la ocupación de la oficina con el objetivo de exigir unos fondos especiales para los ayuntamientos del mundo rural para garantizar cuatro meses a los trabajadores que se queden sin protección por desempleo, el fomento de la empresa pública, la soberanía alimentaria y la reforma de la agricultura.

Varias reivindicaciones

Los trabajadores exigen la nacionalización de la banca, que se lleve a cabo de verdad "y ahora más que nunca" una reforma agraria, y que se garantice un plan de empleo, a través de los ayuntamientos de España, para que las personas en paro puedan trabajar al menos 4 meses al año en obras de interés público.

Asimismo, señaló que piden que el suelo para edificar viviendas sea público e inespeculable "para que haya vivienda al alcance de todos".

Ya a finales de septiembre, los miembros del SAT ocuparon una obra de VPO y se colgaron de grúas en Camas (Sevilla) en protesta por incumplimiento del convenio, una protesta que amenazaron con repetir en aquellas obras andaluzas donde existiera un incumplimiento del convenio.

Cañamero ha dicho también que quieren una entrevista urgente con el presidente andaluz, Manuel Chaves, o con su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, para analizar la "desesperada situación que viven miles de trabajadores y de familias" debido a la crisis, de la que ha culpado a los "banqueros y capitalistas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre el compañero Diego por la lucha y a favor del pueblo, estamos contigo Diego, contra la barbarie capitalista y contra la especulacion.Estamos tambien los compañeros del BNA. Recibe nuestro apoyo.
Vals