sábado, 18 de octubre de 2008

El Bloque Nacionalista Andaluz exige responsabilidades y medidas urgentes ante el desastre ecológico del “Fedra” y del “Tawe” en la Bahía de Algeciras

El Bloque Nacionalista Andaluz, a través de su Portavoz Nacional, Pepe Navarro, ha exigido responsabilidades y la toma de medidas urgentes tras los recientes desastres ecológicos de los buques “Fedra” y “Tawe”, tristemente acaecidos en la Bahía de Algeciras.
Para el líder de la formación nacionalista andaluza, “es inadmisible que este tipo de situaciones se hayan convertido en algo habitual en el Estrecho de Gibraltar, sin que los distintos gobiernos aporten soluciones definitivas y contundentes y continúen sin asumir sus obligacioness, limitándose a poner parches, a echarles la culpa a la meteorología y a escurrir el bulto. En el caso del `Fedra´, encallado en aguas de Gibraltar y partido en dos, se repite la lamentable historia del `New Flame´, y en el del `Tawe´, embarrancado en la Punta de San García, nos encontramos ante una situación similar a la del `Sierra Nava´, en Punta Carnero”, con vertidos en el Parque Natural del Estrecho, reserva de la biosfera.
El Bloque Nacionalista Andaluz entiende necesario e inexcusable que los Gobiernos de Andalucía, Gibraltar y España establezcan un régimen especial de vigilancia, control y sanción en la Bahía de Algeciras, con el fin de evitar que se produzcan este tipo de desastres ecológicos que han convertido esta zona en un lugar de vertidos continuos, aunque, de momento, eso parece bastante complicado si observamos las diferentes actitudes de los máximos responsables gubernamentales: Manuel Chaves “de viaje turístico” en Argentina; Zapatero ocupado en acudir al desfile militar del 12 de octubre y Peter Caruana, como de costumbre, “echando balones fuera”. Mientras tanto, en las aguas y costas de la Bahía de Algeciras buques encallados, vertidos contaminantes, “chapapote andaluz”, olor a hidrocarburos y aquí, al sur de Andalucía, ni viene nadie, ni ninguno asume responsabilidades. Eso sí, puede darse el caso de que algún dirigente político pase por la zona, ya a última hora, a hacerse la foto de turno.
Desde nuestra formación política, desde el Bloque Nacionalista Andaluz –BNA - , solicitamos se investigue, en estos casos del “Fedra” y del “Tawe”, las actuaciones llevadas a cabo o que, en su caso, se vayan a realizar, desde Salvamento Marítimo, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), desde las Delegaciones de los Gobiernos Andaluz y Central, así como desde la Consejería y desde el Ministerio de Medio Ambiente. Nuestro Departamento Jurídico ya se ha puesto a trabajar para exigir responsabilidades y, en su caso, entablar las acciones oportunas, tanto frente al Fiscal de Medio Ambiente como ante los diferentes organismos de la Unión Europea. No se puede ni debe consentir que el Estrecho de Gibraltar sea la mayor gasolinera flotante del mundo, con más de cien mil buques que, anualmente, cruzan el mismo, muchos de ellos repostando irregularmente en Gibraltar, sean cuales sean las condiciones meteorológicas y climáticas, poniendo en alto riesgo, tanto el Medio Ambiente, la seguridad y la economía de la zona.

Andalucía, 12 de octubre de 2008
Secretaría Nacional de Comunicación y Relaciones Internacionales

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien hecho.
Vals