martes, 13 de mayo de 2008

El Andalucismo

El Andalucismo, como entidad ideológica perfectamente fundamentada desde el plano histórico, político y cultural, ha demostrado ser una ideología de innegable necesidad más si cabe aún porque las principales críticas que ha recibido han sido motivadas por el desconocimiento de la realidad andaluza y los prejuicios impuestos por la ideología española. Esta última con claros fines económicos.

En la búsqueda de los pilares de nuestra ideología, se han seguido muchos caminos, todos necesarios y complementarios entre sí. Entre ellos hay uno que nunca dejará de ser relevante aún por simple y evidente que sea su argumentación. El de la pobreza endémica y la injusticia social de nuestra tierra.
En contraste con la complejidad, a la vez que increíble riqueza, de los Textos de Blas Infante, nos encontramos con una argumentación de asombrosa simplicidad y evidencia que debe llegar fácilmente a los ojos de cualquier andaluz.

Solo es necesario acudir al informe 2007 de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para demostrarlo. Textualmente dice:

“Si en el Estado español una de cada cinco personas (algo más del 19%) se encuentra en situación de pobreza, lo que significa que obtienen menos del 60% de la media del ingreso disponible nacional, en Andalucía, ese porcentaje se eleva al 31.1%, es decir, que casi uno de cada tres andaluces es pobre.”

Razonamiento que curiosamente Blas también identificó en el sufrimiento del jornalero. Es pues, una razón más de que el andalucismo debe asumir por plena obligación moral y coherencia con sus principales raíces. La lucha por la justicia social.

Cuando presentó su libro el “Ideal Andaluz” en la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Sevilla, en 1914 Blas Infante comenzó su discurso diciendo:

“Este es el problema: Andalucía necesita una dirección espiritual, un orientación política, un remedio económico, un plan cultural y una fuerza que apostolice y salve”

Desdichada cualquier ambigüedad, esta es la finalidad del andalucismo. Una herramienta que debe ser proporcionada al pueblo andaluz para que consiga la propia meta planteada en ese ideal, la consecución de la igualdad como valor latente en la universalidad de su naturaleza.

No hay mejor manera de recuperar la dignidad, que volviendo al conocimiento de nuestra historia, enseñando que en nuestra cultura originaria está la base de nuestro propio milagro y que al fin y al cabo, juntos bajo una misma necesidad de trabajar por nuestra tierra podremos como dice el himno, Volver el ser lo que fuimos.

Así pues, esta debe ser la meta por la que en el BNA nos proponemos trabajar, para que en un futuro aspire a convertirse en eso miso, una organización política al servicio de el ideal que debe llegar a los andaluces. La ideología andalucista al servició de los andaluces y de la humanidad.

2 comentarios:

Andaluz dijo...

Excelente , muy bien traido.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Buen escrito.
Fuerza en Malaga.
VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOBERANA.
El sabio de Hortaliza