lunes, 20 de abril de 2009

PLATAFORMA CIUDADANA ANDALUCES POR UNAS ELECCIONES PROPIAS

PLATAFORMA CIUDADANA ANDALUCES POR UNAS ELECCIONES PROPIAS

CONVOCATORIA DE PRENSA Y AMIGOS MARTES, 21 DE ABRIL DE 2009 11.15 HORAS

PUERTA LATERAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Contactos:

Marcos González Sedano (620960505)

Antonio Manuel Rodríguez Ramos (69674439)

Tomás Gutiérrez Forero (651837001)

LA PLATAFORMA CIUDADANA “ANDALUCES POR UNAS ELECCIONES PROPIAS” REGISTRARÁ EN EL PARLAMENTO UNA PETICIÓN FUNDADA DE CONVOCATORIA ELECTORAL PROPIA PARA ANDALUCÍA TRAS EL CESE DE MANUEL CHAVES.

El documento se hará público en ese momento.


EXIGIRÁ AL NUEVO CANDIDATO A PRESIDENTE QUE LA APOYE EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA, ASÍ COMO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CON LOS QUE MANTENDRÁ UNA REUNIÓN ESA MISMA TARDE.

En reunión mantenida el sábado con el Partido Andalucista, su Secretaria Nacional Pilar González manifestó su apoyo incondicional a la iniciativa.

Y VOLVERÁ A SOLICITAR EL APOYO A TODOS LOS PARTIDOS

Y AGRUPACIONES POLÍTICAS, CIUDADANOS Y AYUNTAMIENTOS QUE YA MANIFESTARON EN SU MOMENTO SU ADHESIÓN A LA PLATAFORMA.

“Andaluces por unas elecciones propias” es una plataforma ciudadana, libre, independiente y sin ninguna adscripción partidista, que haciendo uso del derecho a la iniciativa legislativa popular presentó en el Parlamento de Andalucía el Texto de la Proposición de Reforma de la Ley Electoral de Andalucía para impedir la coincidencia de las elecciones autonómicas andaluzas con cualquier otro proceso electoral. Andalucía es la única Comunidad del Estado español que hace coincidir sus elecciones autonómicas con las generales, atentando gravemente contra el principio de legitimidad que debe regir la elección de los representantes de nuestro Poder Legislativo. No ocurre lo mismo en las otras comunidades históricas del mismo rango competencial (País Vasco, Cataluña y Galicia), ni en las que accedieron a la autonomía por el artículo 143 de la Constitución.

Se trata de la iniciativa legislativa ciudadana más importante y de mayor trascendencia política en la historia de la democracia andaluza, tanto por la magnitud del debate de fondo, como por la intervención activa en el proceso de la ciudadanía, partidos políticos y municipios andaluces. Cuenta con el respaldo de 30.000 firmas de electores andaluces. Se han adherido a su moción los plenos de un centenar de ayuntamientos de Andalucía, incluidas las capitales de provincia de Almería, Cádiz y Málaga, con una representación cercana a los 2.000.000 de andaluces. Desde el comienzo de su actividad, la plataforma ciudadana y la causa que defiende han contado con el respaldo expreso de los entonces Grupos Parlamentarios de Izquierda Unida, Partido Andalucista y Partido Popular, habiendo mantenido una reunión con los cuatro grupos parlamentarios (incluido el PSOE). “Andaluces por unas elecciones propias” mantuvo encuentros con los líderes de los tres partidos de la oposición en Andalucía (Javier Arenas PP-, Diego Valderas –IU-CA- y Julián Álvarez –Coalición Andalucista), que igualmente manifestaron su apoyo incondicional a la causa. Incluso llegaron a asistir personalmente al comienzo de la recogida de firmas el 4 de diciembre de 2007 en las ocho capitales de provincia, conmemorando el XXX aniversario de las manifestaciones proautonomía de 1977. Sólo el entonces Presidente Manuel Chaves se negó a contestar nuestras reiteradas peticiones de encuentro. La plataforma también solicitó el apoyo a todos los grupos parlamentarios de las Comunidades autónomas del mismo rango que Andalucía: Cataluña, País Vasco y Galicia. Y firmó contratos-programa con distintos candidatos y partidos políticos con y sin representación parlamentaria.

No hay comentarios: