miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA UNIDAD DEL ANDALUCISMO

La unidad del andalucismo es algo tan complicado, como históricamente deseado. Con excepciones de efímeras uniones más destructivas que provechosas para nuestro país. Parece que la consigna divide y vencerás la ha hecho suya el andalucismo sin percatarse de que a quien hay que dividir no es así misma.

Una condición sin la cual esa pretendida unidad no será posible en el futuro no es otra que el respeto; una condición que se deberá crear – aún desde mi punto de vista no existe- y que será la base sobre la cuál deberán desarrollarse grandes hechos futuros y mediante la cual se forjaran los grandes cambios que aguarda a éste país.

Si consideramos como andalucismo al amplio espectro comprendido desde el más radical movimiento anarquista, los comunistas, pasando por los ecologistas o economistas sociales hasta llegar a los de centro- izquierda, tendríamos una masa social lo suficientemente compleja y heterogénea – y con objetivos tan dispares- como, a priori, concluir que la tarea unificadora es imposible.

Hoy por hoy el andalucismo real se sitúa fuera del tradicionalmente oficialismo del Partido Andalucista. Aunque lógicamente no hay que olvidar que habrá y hay crepúsculos útiles dentro, aunque su extinción parece cada vez más rápida e inminente por los motivos internos que está llevando esta organización.

En éste momento pues, no cabe nada más que decir que si algo ha caracterizado o a debido caracterizar al andalucismo es obligación de estar en la calle, porque en éste frente es donde se hace visible, ya que en las instituciones, cuando se llega a ellas los partidos oficialistas y estatales, con sus poderosas garras económicas lastran de sobremanera y si no se tiene una fortaleza social de forma continua y cuidándola, dicho sea de paso, la caída en el olvido es inevitable en la sociedad actual en la que vivimos.

Ahora con el nacimiento del bloque nacionalista Andaluz -desde mi punto de vista- se abre un nuevo espectro político andaluz integrador, social y con respeto no sólo hacia dentro sino también hacia fuera. Con lo que hace de él una fuerza política con el potencial a medio plazo ( o incluso largo) suficientemente grande como para plantear una alternativa política, y para ello se están empezando a dar las condiciones de “construcción”.

Así pues el andalucismo, por tanto, una entidad heterogénea de progreso hacia la liberación del pueblo andaluz o como mínimo conseguir lo que se merece históricamente, requiere una unidad de acción que sólo podrá forjarse con el ejemplo y el respeto mutuo. El día que esto se consiga y se aceptado por todos dicha unidad será posible, para lo cual uno deberá abandonar la falsa idea de que es poseedor exclusivo y absoluto de la razón, y en el BNA los militantes somos conscientes de ello y trabajamos en lo que nos une para el avance. Para el común entendimiento, abandonando lo abstracto – sin abandonar la ideología- y bajar a lo concreto: desde el punto de vista que lo abstracto divide y lo concreto une. Y es que hoy el andalucismo tiene una magnifica razón para concretar un proyecto común:
LA LIBERACIÓN DE ANDALUCÍA.

Saludos. ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Secretario Comarcal del BNA Sevilla. Óscar Martínez.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

al menos ustedes haseis algo, los P.A y conpañia no hacen ni el guevo.
Muy bien bna os felisito.

Anónimo dijo...

¿Y qué es lo que hacen? la supuesta desintegración del PA no sólo viene de dentro -ya está gastadísima la escusa de las peleas internas-, sino de fuera también, que cada año de elecciones se presenta un nuevo partido andalucista con un resultado nefasto, que sólo sirve para mermar más al electorado andalucista fiel al PA.

Anónimo dijo...

Y lo peor de este constante nacimiento de partidos andalucistas es que centran su crítica hacia el PA y el PSA. Si el electorado andalucista es ínfimo, lo que faltaba ahora es que entre los propios andalucistas -existan o no más o menos diferencias- se coman vivos.

Un partido andalucista, si se quiere fuerte y con representación parlamentaria, que si bien es la forma de la corrupción y la pérdida de los ideales, también es, si se conservan, la mejor forma de actuar en la realidad de Andalucía, debe intentar agrupar al sector de la sociedad que se sienta, como decían las encuestas de las que ya hablara Isidoro Moreno en su artículo "El futuro del andalucismo", andaluz antes que español, o únicamente andaluz. Intentar agrupar al sector comunista es algo ineficaz, dado que es un sector mínimo que, de votar, ya cuenta con un amplio abanico de partidos políticos comunistas.
Creo que lo esencial en estos momentos es la consolidación de la Coalición Andalucista. Si este signo no consiguió nada en las recientes elecciones, esta derrota es adjudicable a todo el andalucismo, no sólo al PA y al PSA, como se quiere. Es la hora de la consolidación de la Coalición Andalucista como bloque real de partidos andalucistas. Pero claro, tras la derrota, todos nos hemos vuelto locos señalando con el dedo.

Anónimo dijo...

EN POLITICA 1 + 1 NO ES 2 SINO 0. Las coaliciónes no suman sino restan. Todo lo que tenga venga que ver con el Partido Andalucista o el PSA está condenado a la corrupción y al abstrascismo político. Nosotros los andaluces queremos un Partido Nacionalista Andaluz que no tenga nada que ver con el pasado corrupto ni con los erros que se han cometido. Gente nueva con idéas nuevas.

Anónimo dijo...

¿Unidad para quién? Con los corruptos y vendidos del Partido Andalucista o los del PSA. NO GRACIAS.

C.A =CORRUPCIÓN ANDALUCISTA

Anónimo dijo...

El Bloque es fuerte y nunca va a desaparecer, el bloque es el futuro, y el resto agoniza su lenta muerte porque ya han tenido muchos años de posiblidades y oportunidades, por mi parte ya no hay mas oportunidades, son muchos años votando al P.A, ahora los Boto, depende de los Andalucistas que se unan a un nuevo proyecto donde cada militante cuenta, donde cada uno es uno, y no existen dinosaurios que viven de la politica.
VIVA ANDALUCIA Y FUERZA AL BLOQUE.

Yusuf dijo...

Assalam alaikum

El problema que hay es de raíz.

Todos los partidos que se denominan como "andalucistas" no aspiran más que a ser meros administradores del sistema político demócrata-liberal imperante, y claro, al haber otros “administradores” más poderosos y mejor organizados (PSOE y PP), obviamente dejan sin espacio político a la opción nacionalista.

Vascos, catalanes y gallegos encontraron en su pasado la razón de ser de su futuro y una “moral de combate” para su presente. Ambos se apoyan en idiomas, tradiciones, aspectos sociales y fueros históricos que los diferencia del resto de pueblos del estado español.

Catalunya está muy orgullosa de haber sido una "marca", un territorio fronterizo en época de Carlomagno. Euskalerria está igualmente orgullosa de que su tierra no fuera hollada por el invasor romano, y los gallegos igualmente orgullosos de su celtismo.

Andalucía tendría que estar orgullosa de haber sido cuna de Al-Ándalus, aunque este nombre no se refiera solamente al territorio propiamente andaluz, sino que sea mucho más extenso.

Algunos, no sé si pocos o muchos, dirán que esto es totalmente imposible, o que es algo pasado y que nunca volverá, o simplemente que es una majadería, o a cuento de qué nos vamos a hacer “todos moros”, pero yo creo que no hay otro camino. Ojo, no el “hacerse moro”, sino fundamentar el andalucismo en nuestro pasado histórico andalusí. Vascos, catalanes y gallegos fueron lo suficientemente “echaos pa´lante” y no les dio ninguna vergüenza reencontrarse con su pasado. ¿os imagináis que no hubieran hecho vascos, catalanes o gallegos caso de tener un legado histórico y cultural como el nuestro? O encontramos un rasgo diferenciador al resto de formaciones políticas estatales, PA incluido, o seguimos chapoteando en el barro.

A mí no me vale recurrir a Lenin o a Mao Tse Tung, para eso hay otros partidos y agrupaciones políticas que acatan la ideología comunista. A mí me bastaría con un Abderramán III, un García Lorca o un Blas Infante. Y como símbolo, el gadeiro, la estrella de ocho puntas de Abderramán I. Todo lo demás es liar al personal y desgastarlo para nada. Para ser comunista, mejor me voy a otro sito. No, los tiros creo yo que no van por ahí. yo creo que este rasgo diferenciador no es otro que nuestro pasado andalusí, no como algo romántico o bucólico, sino como un ideal que pueda lanzarnos al futuro pero luchando en el presente.

Anónimo dijo...

Esta bastante bien Simbad, y creo que el BNA es ahora la unica fuerza, pequeña, modesta y humilde, pero con la valentia y las ideas claras, nuestro legado historico, y la fuerza y la rabia suficiente para cambiar todao esto.
Los de entoces solo unos meros embaucadores del voto facil sin ninguninteres por el pueblo.
Saludos. VALS